Read In English

Norte De Chile

Cuando pienso en el Norte de Chile se me viene a la mente muchisimo, muchisimo sol, desiertos, playas de arena blanca, salares, cielos claros perfectos para mirar las estrellas y escenarios espectaculares.

El Norte de Chile comienza con el borde de Peru y termina en le río Copiapó. Esto incluye el Norte Grande y el Norte Chico. Salar de Talar Lucas

Norte Grande

El Norte Grande comienza con el borde de Peru y termina más o menos en la latitude sur 27º. Este incluye la región numero 15, llamada la región de Arica y Parinacota, la primera región llamada Tarapaca, la segunda región llamada Antofagasta y la mitad de la tercera región llamada Atacama.

El clima en esta área varia entre los 20.5ºC en el verano y 14ºC en el invierno aprox. La mayoría de la población vive cerca de la costa donde las temperaturas extremas no varían tanto como hacia el interior ya que hay más humedad.








Valle de la Luna El norte de Chile contiene el desierto de Atacama, uno de los desiertos más áridos del mundo, tiene lugares en que no llueve en todo el año. Este tiene una plataforma plana que gradualmente desciende de la cordillera de Los Andes hacia la costa y derepente se aplana abruptamente. La topografía crea un microclima en el área costera que captura nubes y neblina que es generado por las aguas heladas del mar. Esta neblina es llamada Camanchaca y permite el crecimiento de vegetación en esta área.

Camanchaca

Salar de Atacama













Una vez que pasas las dunas de la costa te encuentras con una de las partes mas áridas del desierto, la cual esta rodeada por un área de cerros al lado de la Cordillera de Los Andes. Este es un lugar donde nunca llueve y no crece vegetación con excepción con las partes que recibe irrigación cuando se derrite la nieve. Paralelamente a la cordillera de los Andes se encuentra la Cordillera Domeyko y uno de los salares mas famosos ubicado aquí en el norte de Chile, el Salar de Atacama.

Llareta

En algunos sectores del desierto, sobre todo en los bordes, es común ver tamarugos y árboles con espinas. Estos son vistos frecuente en la región de Tarapacá y crecen donde las tierras son saladas. Otro tipo de vegetación que es común en esta área es la Llareta, la cual es un arbusto tiene un color verde claro. En los tiempos coloniales la mayoría de la vegetación de la zona fue cortada y quemada para explotar los depósitos minerales. Esto causo que la superficie de las tierras se secara aun más.

Quebrada Lucas En las partes más norteñas, pasado Atacama, el agua escurre de la Cordillera de Los Andes y forman unos ríos angostos. Estos ríos juegan un rol importante en el desarrollo de los valles con vegetación, como frutas y verduras tropicales que crecen el año corrido en el norte de Chile. Un ejemplo de esto es el valle de Azapa, la cual es reconocida por sus aceitunas amargas de color morada. Las quebradas, por el contrario, se distinguen por su sequedad y estas separan unas planicies extensas llamadas Pampas, la más distinguida se llama La Pampa del Tamaral.

Las partes del Este son las más altas, su altura varia entre 11,000 y 12,000 pies, cercano a la Cordillera de los Andes. Esto incluye una zona lacustre y es una continuación del Altiplano, es llamada la Puna de Atacama. Por aquí pasa una corrida de volcanes que corre de norte a sur, y forma una extensa cama de lava que cubre la mayoría de la superficie. Los volcanes principales son Licancabur, Acamarachi, Láscar, Miñiques, Pular, Socompa y Llullaillaco.



Flamingo Otra característica de esta zona son los lagos salados que son formados por la poca lluvia que cae en los meses de verano, que es llamado el invierno Boliviano. Estos lagos salados son el hogar de varios tipos de aves incluyendo a los flamencos rosados.




En el norte de Chile se encuentra uno de los lugares más importantes para la generación de recursos ya que están las minas de distintos minerales pero sobre todo cobre. Hay dos minas famosas las cuales proveen el mundo con cobre, Chuquicamata y la Escondida. La primera es la mina abierta más grande del mundo y la segunda tiene la mayor producción de cobre del mundo.

El Norte Chico

Comienza en el borde sur del desierto de Atacama y termina en la zona central en 32º latitud sur, con el borde norte de la quinta región de Valparaíso, al norte de Santiago. Esto incluye la otra parte de la tercera región de Atacama y termina con la cuarta región de Coquimbo.

Este lugar es semiárido y recibe alrededor de 25mm de lluvia en la zona central durante cuatro meses en invierno, pero igual hay años de sequía. Las temperaturas son mas moderadas que las del norte grande y varía entre los 18.5ºC en el verano y 12ºC en el invierno a nivel del mar.

Camino a Punta de Choros Al igual que el norte grande, aquí también hay un microclima en la zona de la costa. La humedad del agua es capturado por los cerros que bordean el mar y crea una selva de clima templado. Un ejemplo de esto es el Parque Nacional Fray Jorge. Las lluvias del invierno y el derretimiento de la nieve del la Cordillera de Los Andes crean ríos que tienen agua durante todo el año. Los valles de ríos causan unas quebradas en los altos costeros que permite que la humedad penetre hacia el interior y ayuda a disminuir el clima árido en los valles. En las zonas con mas alturas esta cubiertos co cactus y arbustos de distintos tipos.

Valle del Elqui

El norte chico es un área con muchas montañas, aquí se encuentra los Ojos de Salado, Nevado Tres Cruses y Nevado de Incahuasi que son el primer, segundo y cuarta montaña mas alto de Chile. Las montañas forman unos cordones montañosos que cruza el país de la Cordillera de los Andes hasta la costa así creando valles transversos muy fértiles y hermosos. El valle mas famoso se llama El Valle Del Elqui. Estos valles son ideales para criar granada y plantar vegetación tal como uvas de pisco, para hacer el trago nacional de Chile que se llama pisco sour. Este es el mejor lugar del mundo donde hay cielos claros para mirar las estrellas. Es por lo cual se encuentran muchos observatorios como el Observatorio del Cerro Tololo y el Observatorio de Silla de Paranal, por nombrar un par.

Volver de Norte de Chile a Geographia de Chile

Volver de Norte de Chile a Turismo de Chile