Read in English
Lire en Français

Que parte de la geografía de Chile es la que mas te gusta?





Te voy a contar de las partes destacadas de la geografía de Chile.....para ayudarte a decidir que parte de Chile te gustaría venir a visitar.

Comencemos con un poco de información general sobre la geografía de Chile.

Geography of Chile





Chile comienza en el norte en la latitud 17 ° al sur de la línea del ecuador. Es vecino en su borde norteño con Perú y en su borde nor-este con Bolivia. El resto del borde del este se encuentra vecino al país de Argentina. La parte oeste de Chile esta rodeado por el océano pacifico sureño de punta a punta. A si que tenemos una costa extensa.

Chile continental se extiende 4,270 kms de norte al sur. Tiene un promedio de 177kms de ancho y el punto mas delgado se encuentra en Illapel con un promedio de 80 kms de distancia. Por lo tanto este país es muy largo y delgado de norte a sur que se curva hacia el este en su punto sureño (Cabo de Hornos). Este punto es el único punto donde Chile presenta un poco de océano Atlántico.

La cordillera de los Andes que nace en Venezuela cruza también por Chile. Esto hace que el territorio chileno este cubierto de montañas y volcanes. A Chile le pertenecen alrededor de 620 volcanes. También hay montañas que no pertenecen a la Cordillera, se ubican en general en los tramos centrales y costeros. Estos se encuentran mayoritariamente en los territorios norteños comenzando en la cordillera y llegando a la costa. Estos crean valles que están en dirección este a oeste. El ejemplo mas claro de esto es el Valle Central.

En la mayor parte del país se encuentran cuatro estaciones: verano (de diciembre a febrero), otoño (de marzo a mayo), invierno (de junio a agosto) y primavera (de septiembre a noviembre). El clima de Chile varía de acuerdo a dos factores; una es por la latitud y la otra es por la ubicación. En el norte del país el clima es cálido y en el sur el clima se va enfriando a medida que se avanza. Pero si te ubicas en una porción del país, como el este, tendrá temperaturas de altitud. El territorio central tiene temperaturas extremas y la porción de la costa tiene temperaturas sin mucha variación.

Los chilenos dividen su territorio por fines políticos en quince regiones:

Regiones de Chile
15mo Región de Arica y Parinacota

1ro Región de Tarapacá

2do Región de Antofagasta

3ro Región de Atacama

4to Región de Coquimbo

5to Región de Valparaíso

6to Región del Libertador Bernardo O’higgins

7mo Región del Maule

8vo Región del Bio Bio

9no Región de la Araucanía

14vo Región de los Ríos

10mo Región de los Lagos

11mo Región de Aysen Del General Carlos Ibañez Del Campo

12mo Región de Magallanes y Antártica Chilena

13mo (RM) Región Metropolitana



Las regiones 14mo y 15mo fueron recién nombrados y por eso es que no están en orden numérico.

Para propósitos geográficos, y por que sus climas son parecidos, la geografía de Chile se divide 3 grupos.

1. Norte de Chile, que se subdivide en el Norte grande y Norte Chico
2. Chile Central
3. El Sur de Chile, que también se subdivide en el Sur y Zona Austral o Patagonia

También están:

1. La Isla de Pascua que pertenece a la quinta región.
2. La Isla Juan Fernandez que pertenece a la quinta región

Regresar desde Geografía de Chile a Turismo Chile Home