Read in English

¿Cual de los Parques Nacionales de Chile te gusta más?

Si te gustan las vistas hermosas y hacer trekking entonces los parques nacionales de Chile es la página perfecta para encontrar estos lugares ya que hay tantos en Chile para realizar estas actividades.

Esta página no hablará de las reservas nacionales ya que considero que ellos se merecen una página propia.

Aunque mencione los precios de admisión en dólares EEUU, la mayoría de los parques nacionales solo reciben pesos Chilenos, y es una buena idea ir a visitarlos con la moneda nacional. Voy a comenzar con los parques de acuerdo a su ubicación, comenzando desde el norte.

Parques Nacionales de Chile, Norte Grande

Parque Nacional Lauca: Ubicado a 160 kms nordeste de Arica y de la aduana de Bolivia, siendo su pueblo más cercana Putre. Este parque ofrece escenas hermosas que te robaran el aliento no solo por su altura (3.200-6.342 mts sobre el nivel del mar). Los volcanes con nieve como el Parinacota, Pomerape, Guallatire y el Acotando podrían estar pintados en una pintura de óleo. Uno de sus principales atractivos es la flora y la fauna del lago Chungará. Este es uno de los lagos más altos del mundo, y definitivo uno de los más hermosos. Este lago permite el crecimiento de la vida silvestre como el de las vicuñas, llamas, alpacas, zorros, viscachas y más de 150 especies de pájaros incluyendo a los flamencos. Antes de hacer trekking hacia a punta es una buena idea que te quedes a alojar un par de días antes para adaptarse a la altura. Este es uno de los parques nacionales que puede ser visita durante todo el año. Una vez en el área deben ir a la Reserva Nacional de Las Vicuñas y el Monumento Nacional Salar de Surire.

Parque Nacional Volcan Isluga: Este parque esta a 250kms de Iquique y a 13kms de Colchane, un pequeño pueblo en la aduana Boliviana. En el parque encontraras que la flora y la fauna es parecida a la del parque nacional Lauca, pero además encontraras unas villas pastorales donde viven un par de familias. Este parque se destaca por los geiseres y las termas de Puchuldiza, que esta a 2 kms de la villa llamada Enquelga. Es una buena idea averiguar sobre las condiciones del camino, especialmente en la época de verano ya que es una época muy lluviosa y no es recomendable hacer este viaje con un vehiculo bajo, se debe llevar extra bencina. Este parque puede ser visitado durante todo el año.

Parque Nacional Llullaillaco: Este parque esta a 300 kms de San Pedro de Atacama. Esta administrado por la CONAF y para poder ir a ver la y subir el volcán es necesario pedir permiso. Recibió su nombre por el volcán Llullaillaco (6.739 mt) que es el Segundo volcán más alto en Chile. Dentro del parque encontraras animales silvestres como vicuñas, guanacos, chinchillas, y culpeo zorros. Además descubrirás quebradas hermosas tales como el Zorro, Zorritas, Llullaillaco y rió Frío. Este es uno de los parques nacionales que es financiado por las minas Meridian, Zaldivar y la Escondida, lo que ayudo a la construcción de un centro de información turística y restaurar el refugio llamado Zorritas que se encuentra a 4.200kms sobre el nivel del mar. Además se están construyendo dos refugios adicionales uno cerca del rió Frío y el otro cerca del salar Aguas Calientes.

Parque Nacional Pan de Azúcar: (adulto US$8) A 18 kms de Chañaral, este parque ofrece una diversa vida Silvestre de la región costera combinada con terreno desértico. Prepárate para ver los pingüinos de Humbolt, lobos marinos, pelícanos y cormoranes. Se puede arrendar un bote para acercarse a ellos que se encuentran en la isla de Pan de Azúcar, el paseo cuesta como $8 o $9 US dólares. También hay tours a las islas más pequeñas llamada Las Chatas y Las Mariposas. Hay tres rutas que se puede hacer. Las Lomas que tiene como 60kms y es para realizarlo en auto. El Mirador de Cumbre tiene 18kms y también es para realizarlo en auto. Y también esta la Quebrada el Castillo que tiene como 7kms, es para realizarlo a pie pero solo puede ser a compañías de un guardia del parque. Todos los senderos muestran la vegetación hermosa de los cactus del área y las vistas preciosas. Hay sitios para realizar camping para los amantes de las carpas. Este es uno de los parques nacionales de Chile que puede ser visto durante todo el año.

Parques Nacionales en Chile, Norte Chico

Parque Nacional Nevado Tres Cruces: (adulto/niños US $7/2.60) Este parque queda a 265 kms de Copiapó. Tiene dos partes la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Fransisco ambas partes son nombrados por las lagunas con su mismo nombre. La primera parte incluye el salar de Maricunga. La segunda tiene una variedad de vida silvestre mayoritariamente pájaros de distintas especies siendo los más interesantes los flamencos. Ocasionalmente se ve un cóndor pasar volando. Los meses pic para ver a los pájaros son entre diciembre y febrero, además son los mejores meses para ver el parque. La administración se encuentra en la segunda parte del parque y tiene una casa de huéspedes que cobran como US $16 la noche. Mientras están en el área vallan a ver el volcán Los Ojos del Salado, el volcán más alto de Chile.

Parque Nacional Llanos de Challe: (adulto/niños US $3.50/0.90) Este parque esta ubicado a 50kms al norte de Huasco. El principal atractivo es el desierto florido. Si durante el año llueve lo suficiente el terreno comienza a brotar flores silvestres de múltiples colores. Esto generalmente ocurre entre julio y septiembre en los años más lluviosos. Durantes los años más secos este parquet no es muy popular ya que su gran atractivo no esta presente.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge: (adulto/niños US $3.59/1.50). Este parque esta ubicado a 70 kms de Ovalle. La atracción de este lugar es la vegetación como el olivillo, arrayán y el canelo. Este tipo de vegetación generalmente es encontrado en la parte sureña de Chile cerca de Valdivia. Así que es asombroso encontrar flora húmeda en esta parte del país con el clima caluroso de esta zona. Esto se logra por una capa de humedad que llega del océano pacifico que la llaman Camanchaca. La mejor época para ver este parque es al final de octubre y durante noviembre, cuando todo esta brotando. Pero puede ser visto durante todo el año. Hay lugares para realizar camping y hay cabañas administrados por la CONAF. El mejor tiempo para ver la ecología del parque es temprano en la mañana, cuando la condensación deja húmedo las plantas.

Parques Nacionales en Chile, Chile Central

Parque Nacional La Campana: (adulto/niños US $3.00/0.50) Este parque queda camino a Valparaíso desde Santiago en la tuta 5 Norte hacia Ocoa, en total esta a 110kms de Santiago. Contiene las montañas más altas de la cordillera de la costa y su atracción principal son las palmeras Chilenas. Aquí son conocidos como las palmas de coquitos, son muy abundantes en esta zona y a la gente les gusta comerlos ya que son tan sabrosos. El terreno es parecido a las montañas sureñas de California. Hay sitios para hacer picnic y sitios para hacer camping para los que quieren quedarse un rato más. La mejor época para ver este parque es durante la primavera para observar el curso de vida de la naturaleza, aunque el parque esta abierto durante todo el año.

Parque Nacional Rapa Nui: (extranjeros US $10) Este parque es encontrado en la isla de Pascua, a 5000kms del continente, en el océano pacifico. La mayor parte del territorio y lugares arqueológico de los Rapa Nui son considerados parte de los parques nacionales de Chile. La admisión esta en Orongo y es valido para todo el tiempo que pases en la isla. Las atracciones en este parque son los petroglifos, las estructuras de la villa, los ahu (cementerios) y los moais caídos. Una vez en el parque es necesario respetar los sitios, evitar caminar sobre los ahu y no tocar o correr las rocas de las estructuras arqueológicas.

Parque Nacional Juan Fernández: (adultos por 7 días US $5) Este parque esta en el archipiélago de Juan Fernández, ubicado a 667kms de Valparaíso en el océano pacifico. El precio incluye todos los rincones del archipiélago, hay varios senderos que pueden ser recorridos sin un guía turístico. Pero la CONAF requiere que muchos de los senderos se realicen con guías turísticos para proteger las áreas frágiles. Estos pueden ser contratados en un kiosco cerca de la plaza del pueblo. Otra forma de ver la belleza de la isla es contratar un bote y ver las colonias de lobos marinos. Hay sitios para acampar que se pueden usar por una noche, con previo aviso. La mejor época para visitar este parque es entre diciembre y marzo.

Parques Nacionales en Chile, El Sur de Chile

Parque Nacional Laguna del Laja: (adulto/niños US $0.35/0.15) Este parque esta a 91kms de Los Angeles. Su nombre lo recibe por la laguna que se formo la lava llego al río Laja producto de la erupción del volcán Antuco. Las principales atracciones son los cipreses y las araucarias. Hay más o menos 8 senderos con distintas dificultades para todas las edades. Un tour guiado cuesta alrededor de $0.30 por persona. Hay áreas de picnic y sitios para acampar. La oficina de administración esta a 5 kms de la entrada y a 5kms más esta el centro de ski. Las mejores épocas para venir al parque es durante diciembre y marzo, a no ser de quieras esquiar entonces tienes que venir durante junio y octubre.
Parque Nacional Nahuelbuta: (admisión US $3.20) Esta ubicado a 34 kms de Angol, la atracción principal de este parque son los bosques de araucarias, es el único bosque de estos arboles en la cordillera de la costa. Tiene muchos senderos para realizar trekking y algunas áreas para hacer picnic. Es uno de los mejores parques para ver pájaros en su hábitat, incluyendo al pájaro carpintero. Ocasionalmente se ven los pudús, que son ciervos Chilenos que son más pequeños que los comunes. Si tienes suerte podrías ver un zorro Chilote o un puma. Algunos dicen que es un lugar ideal para ver OVNIs. La mejor época para ver este parque es durante noviembre a abril, pero si no te molesta el frio esta muy hermoso durante los meses de invierno.

Parque Nacional Tolhuaca: (admisión US $3.00) Se encuentra a 35kms de Curacautín este es uno de los parques nacionales de Chile que es mejor guardado como secreto ya que tiene un acceso que es más difícil que es Parque Nacional de Conguillio. Los senderos te llevan a las atracciones principales que son la Laguna Malleco (buena pesca), el Salto de Malleco, el Salto de la Culebra y la Laguna Verde. Hay sitios para acampar cerca de la Laguna Malleco. Este parque esta abierto todo el año y los mejores meses para visitarlos son durante los meses de noviembre y abril.

Parque Nacional Conguillio: Este parque es ideal para hacer trekking, escalar, esquiar, pescar (con regulaciones especiales), acampar o alojar en una cabaña. La atracción principal son los bosques de araucarias con otros árboles nativos Chilenos que bordean a la Laguna Verde, Lago Conguillio y la Laguna Capren. Hay tres entradas al parque una es al este de Temuco (80kms) hacia Vilcún, este es el acceso al resort de esquí y al sector de Los Paraguas (adulto/niños US $2.00/1.00 época de verano), pero no permite ver la parte central del parque donde están los senderos. Si quieres subir el volcán Llaima cuesta como US $2.00 y para subir a la Sierra Nevada cuesta como US $1.25 durante la época de verano. Para ir al centro principal del parque donde se encuentran los senderos y sitios para acampar deben entrar por la entrada de Curacautín. La otra entrada es por Melipeuco, la entrada sur del parque.

Conguillio 2008



Parque Nacional Villarrica: Este parque es vecino de Pucón y es uno de los parques más populares para el esquí. El atractivo del parque es los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. Estos tienen vistas hermosas a los lagos cercanos y a los otros volcanes que se pueden ver una vez que subas a la cima. Las actividades disponibles son el trekking y el esquí cada uno con precios diferentes. Además el volcán Villarrica tiene un paseo por sus cuevas volcánicas que no te debes perder, parece que estuviera hecho de chocolate.

Vista del volcan



Parque Nacional Huerquehue: (admisión US $3.50) Este parque esta a 35kms de Pucón y tiene como atractivo caídas de agua, como El Nido de Águila, ríos, lagos alpinos y bosques de araucarias. Los senderos principales que se pueden hacer son el the Ñirrico (800mts), Los Lagos (8,8kms), Cerro Quinchol (5kms), Los Huerquenes (20,7kms, para una caminata de 2 días) y el Cerro San Sebastian (8kms). En el sendero de Huerquenes puedes encontrar sitios para acampar que son administrados por la CONAF. La mejor época para visitar este parque es entre diciembre y marzo.

Parque Nacional Puyehue: (admisión US $1.50) Este es uno de los parques más desarrollados ya que contiene un resort de esquí y unas termas. El atractivo del parque es un bosque gigante selva valdiviana combinados con dunas de arenas y ríos de lava. El sector principal del parque incluye las termas Aguas Calientes. Los otros sectores son los de Antillanca y Anticuar que tienen sus propios senderos (alrededor de 5 ) para hacer trekking. La mejor época para visitar el parque es entre diciembre y marzo para realizar trekking y durante junio y octubre para ir a las termas.

Parque Nacional Vicente Perez Rosales: (admisión US $1.50) Este parque esta ubicado a 47kms de Puerto Varas. Su atracción principal son los Saltos de Petrohue, Lagos de Todos los Santos y los volcanes Osorno y Puntiagudo. Este es uno de los parques nacionales de Chile más antiguos ya que se registra en la época pre-colombina. Este parque esta abierto durante todo el año pero la mejor época para verla es durante diciembre y marzo para hacer trekking y para los esquiadores durante junio y octubre.
Parque Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino: (admisión US $2.00) Este parque se encuentra a 40kms de Puerto Montt. Es uno de los mejores parques nacionales de Chile para realizar trekking y observar al bellísimo bosque de alerce esta combinado con coigües, ulmos, helechos, ramas escaladoras y goteos de quila. En cuanto a la vida silvestre se pueden ver a los pumas, pudús, zorros, chingues y cóndores. Hay sitios para acampar en el Correntoso que queda cerca del río Chamiza y también cerca del rió Chaica. La CONAF tiene refugios rústicos en el río Pangal.






Parque Nacional Chiloe : (adulto/niños US $2.00/Free) Este parque esta ubicado a 30kms de Chonchi y 54kms de Castro. Este parque esta bordeando el océano Pacifico por un lado y por el otro lado por la cordillera de Piuchén. Sus atractivos son el bosque y la vida silvestre de Chiloe tales como los distintos pájaros, pudús y zorros. El parque se divide en tres sectores; la primera se llama el área de Chanquen y Cole Cole que es parte del sector Anay. Hay 6 senderos para hacer trekking. El segundo sector es el Abato también parte de área Anay, y este tiene 1 sendero para hacer trekking. El ultimo sector se llama Chepu con sus propios senderos. Hay lugares para acampar que son administradas por la comunidad indígena los Huilliches. La mejor época para visitar este parque es entre diciembre y marzo.

Parques Nacionales en Chile, La Patagonia

Parque Nacional Queulat : Este parque esta ubicado a 28kms de La Junta. Los atractivos principales del parque son los ríos, los glaciares y los bosques virginales que nunca han sido tocados, ni si quiera en la época colonial. Este es uno de los parques en Chile que tiene la mayor cantidad de territorio que no ha sido explorado. Hay sitios para acampar y áreas de picnic en el sector de Angostura. La mejor época para visitar este parque es durante diciembre y marzo.

Parque Nacional Laguna San Rafael: (admisión US $7.00) Este es uno de los más hermosos parques nacionales en Chile, lo cual lo hace muy popular, aunque tiene un acceso muy difícil y es muy caro llegar a el. Las atracciones son los icebergs que flotan en los lagos y los canales aparte de las vistas de los picos del Monte San Valentín, el pico más alto del sur de la cordillera de los Andes. Las maneras de llegar a este parque son por aire o por el agua. Hay tours disponibles que salen la noche anterior y navegan durante la noche para llegar a la laguna de madrugada quedarse entre 5 a 8 horas y regresar; pero no tienen la oportunidad de tocar la tierra. Hay un puerto para pequeñas embarcaciones que también te llevan al parque; que llegan a la base que se llama Base del Vendisquero San Rafael. Aquí encontraras lugares para acampar y cabañas que proveen agua caliente y luz. Deben ser reservadas con anterioridad con la CONAF de Coyhaique. La otra manera para llegar es por avión que se puede contratar, este te lleva al parque donde podrás hacer trekking a los glaciares por un par de horas y luego te traen de vuelta. La mejor época para ir a este parque es durante septiembre y marzo.

Torres del Paine National Park:
Pali Aike National Park:

Volver de Parques Nacionales de Chile a Lugares Turisticos de Chile

Volver de Parques Nacionales de Chile a Turismo Chile