Read in English

El Desierto Atacama

Para aquellos que aun no se han percatado, el desierto Atacama se encuentra en el norte de Chile. Es considerado como uno de los desiertos más secos del mundo. La parte más árida de este desierto esta en la porción más norteña de Chile, desde el río Copiapó hasta el río Loa. Estos se ubican en las regiones de Antofagasta y de Atacama.
Desirto 4
Este desierto esta localizado en la misma latitud que los otros desiertos del hemisferio sur, en el trópico Capricornio, al igual que el desierto Australiano o el desierto Kalahari. Se encuentra entre dos cordilleras, la cordillera de la costa y la cordillera de los Andes. El su polo norte de une al desierto Sechura.



El sistema de alta presión que domina este lugar evita que las nubes avancen hasta este lugar y formen tormentas. Por otro lado la corriente de Humbolt arrastra aguas frías de la Antartida por el mar enfriando las aguas que a su vez enfrían el aire y evita la formación de nubes. La cordillera de la costa captura el aire húmedo que se forma del mar llamado camanchaca (o garúa), esto crea su propia vegetación de esta zona. En cuanto a la cordillera de los Andes, este captura cualquier humedad que viaja desde la Amazona que se ubica en la parte noreste.

Vegetación  desierto



Ha habido periodos de 400 años que no se han registrado lluvias en el desierto Atacama. Esta área se ve afectado por el invierno Boliviano que comienza en el mes de Enero y dura hasta Febrero y a veces Marzo. Esto junto con el Niño, causan fenómenos breves pero intensos de lluvias fuertes y tormentas de relámpagos a través de la cordillera de los Andes donde las aguas corren y son absorbidos por las quebradas secas.

Desierto 5


En cuanto a la temperatura en el desierto Atacama, no varía mucho del verano al invierno ya que se encuentra en el trópico del Capricornio. En el verano, el mínimo varia entre 4-10ºC y el máximo puede llagar a los 50ºC en el sol directo. En cuanto al invierno, en algunas porciones puede llegar a los -25ºC (localidad de Ollagüe) en la noche y en el día la temperatura llega entre los 25-30ºC en la sombra. Hay temporadas en que el viento puede llegar hasta los 100kms/hr, generalmente a mediodía.

Desirto 2
El desierto Atacama es rico en minerales metálicos como el cobre, la plata, el oro y el hierro además de minerales no metálicos como el litio, boro, nitrato de sodio y sales de potasio. Las sales son extraídas del salar de Atacama y son usados para mejorar las condiciones de las calles además de ser exportado al norte.


Esta región es ideal para realizar actividades de cuatro por cuatro como los rallys. Incluso han tendido campeonatos de rally que se realizan todos los años en la región de Atacama, cerca de Copiapó, donde se encuentran dunas perfectas para este deporte. Cerca de Iquique el terreno es fantástico para realizar el velerismo y el parapentismo terrestre. En Iquique pueden encontrar información en algunas agencias que realizan estos deportes.

El clima y la geografía del desierto Atacama crea hermosas vistas que hay que ver, ya que no se pueden encontrar en cualquier lugar. Así que si tienes la oportunidad de estar en el área del desierto de Atacama, y no puedes ir a ver todos los lugares hermosos, al menos trata de ir a ver uno, no te arrepentirás! Estas son los lugares destacados de este hermoso desierto.

• El Parque Nacional de Lauca para conocer a las vicuñas y las viscachas.
• El Monumento Nacional del Salar de Surire.
• La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal junto con los antiguos geoglyfos pintados.
• El Salar del Husaco.

salares



• Los geysers El Taitao.
• El Valle de la Luna tiene unas puestas de sol maravillosos.
• Conozcan a los flamencos en la Reserve Nacional Los Flamencos.
• El Salar de Aguas Calientes.
• Visiten el Salar de Atacama en su viaje al Parque Astrológico de Atacama.
• El Parque Nacional Pan De Azúcar.

Laguna Norte


• La Laguna Verde o la Laguna Del Negro Francisco es creado en medio del desierto.
• Los Ojos del Salado es buenísimo para el trekking.
• Conozca un Desierto Florido.
• Visite los observatorios más grandes de Chile, La Silla y Las Campanas.

Volver de Desierto Atacama a Información de Chile

Volver de Desierto Atacama a Turismo Chile