Read in English

Que ocurre para el 18 de Septiembre?

Bailando cueca




Ya nos estamos acercando al 18 de Septiembre y se nota en el ánimo de los Chilenos. Se pueden preguntar porque es tan importante esta fecha para ellos. Esta es la fecha del día de la independencia que fue en 1810 y vaya que la celebran. La verdad es que las fiestas patrias duran como dos o tres días.


Pero en realidad lo que ocurrió el 18 de septiembre en 1810 fue la primera junta nacional de gobierno y este solo fue el primer paso hacia la independencia. El día de independencia verdadero, cuando firmaron la declaración, fue el 12 de Febrero de 1818. Pero como es celebrado?

Para los chilenos, el 18 de Septiembre es casi como la navidad e incluso lo celebran más que la navidad. Comienzan a prepararse en los primeros días de Septiembre. Donde vayas están todos los negocios decorado con los colores típicos, rojo, azul y blanco. Las personas decoran sus autos y le ponen una bandera chilena en la antena del auto. Todos planean lo que van hacer para ese fin de semana. Las panaderías comienzan a preparar la comida típica de las fiestas patrias como las empanadas, los pajaritos. Además se preparan y consume asados, la chicha y vinos.

Durante la semana del 18, y un par de días antes, se escucha hablar de las ramadas. Estos son pequeños negocios o kioscos que abren solo para esta fecha. El techo del lugar esta tapado por ramas y es por eso que tienen el nombre de ramadas. Muchas personas van a estos locales para consumir las comidas típicas, juntarse con sus amigos y bailar toda la noche.

Otra cosa que es muy común en esta fecha es la cueca. Este es el nombre del baile nacional y representa a un gallo y una gallina y como el gallo trata de conquistar a la gallina con su baile. Muchas personas bailan la cueca en las ramadas y algunas tienen competencias de cueca. También hacen rodeos que compiten y espectáculos a caballo.

El 18 de septiembre es uno de los feriados más largo del año y el más celebrado por la cultura chilena. La celebración comienza el 16 de septiembre, se da la tarde libre, y dura hasta el 19 de septiembre. Puede incluso durar hasta el 20 de septiembre. Todos estos días se celebra con amistades y familiares que comparten comiendo y bailando. Es muy divertido y si alguna ves tienen la oportunidad de viajar a chile durante esa fecha, yo se los recomiendo ya que realmente es entretenido y es una de las fechas que es muy reveladora de la cultura chilena.

Volver de 18 de Septiembre a Feriados de Chile