Read in English

Cual Es La Bandera De Chile?

La bandera de Chile tiene solo tres colores.. rojo, blanco y azul y es muy parecido a la bandera de Texas. Estoy segura que más de una persona de confundiría. Como pueden ver.

Bandera de Texas

Cual es la bandera de Chile, la de arriba o la de abajo?

Bandera de Chile

Si pensabas que es el de abajo entonces adivinastes bien! Pueden ver que la parte de debajo de la bandera tiene una franja roja y la mitad superior se divide en azul y blanco. En la esquina superior izquierda hay un cuadrado azul y en el centro del cuadrado se ubica una estrella blanca.

Esta es la bandera chilena y se oficializó el 18 de octubre de 1817 por Bernardo O´Higgins y Jose Ignacio Zenteno. En cuanto al diseñador hay controversias entre un militar español llamado Antonio Arcos. Otros dicen que fue Gregorio de Andia y Varela quien lo diseño.






Fue presentado por primera vez en la ceremonia de la declaración de independencia el 12 de Febrero en 1818, y fue presentado por Tomas Guido.

Esta fue la primera versión oficial de la bandera chilena.

Bandera de chile  de 1818 Como pueden ver, tiene en su centro el escudo nacional de ese tiempo y la estrella apunta hacia la esquina izquierda y no hacia arriba como la bandera actual. Esta estrella fue elegida en representación a los indígenas Mapuches, y la llamaban ¨Estrella de Arauco¨. Esta estrella originalmente tenia 8 puntas pero decidieron finalmente usar una estrella de 5 puntas con un asterisco en su centro, como se puede observar en la bandera.

Este diseño de la bandera de Chile fue modificado ya que era muy difícil para confeccionar, sobre todo el escudo y el asterisco dentro de la estrella. En 1854 fue la fecha en que se estableció la proporción de los colores y en 1912 decidieron el tamaño oficial de la estrella. También se estableció que estos serian los colores de la banda presidencial usando el azul, blanco y rojo desde la izquierda a la derecha y de arriba hacia abajo en líneas verticales.

Bandera Chilena

Distinto a muchos otros países, en Chile hay una ley que dice que todos los habitantes de Chile deben respetar los emblemas nacionales y solo pueden izar la bandera para los feriados nacionales como el 21 de Mayo y para las fiestas patrias (17, 18 y 19 de septiembre). Si las personas no izan la bandera durante estas fechas corren el riesgo de los multen. Por otra parte si izan la bandera cualquier otro día que no sea feriado nacional entonces también pueden ser multados. Pero la verdad es que en mi experiencia yo nunca he visto o he escuchado que alguien lo han multado por esta razón.

Este año del 2010 fue el año bicentenario de Chile. Durante la ceremonia de izamiento de la bandera de este año que fue frente del palacio de la moneda, el presidente actual, Sebastian Piñera, anuncio que todo chileno podrá izar la bandera cualquier día del año como símbolo de que chile participa de forma activa de la democracia. Pero esto no rige hasta que se apruebe una ley que lo autorice.

Bandera Presidencial de Chile Los presidentes de Chile tienen un emblema especial en la bandera que usan que es exclusivo para ellos. Esta bandera de Chile tiene el escudo nacional actual en el centro de la bandera, siendo el diseño muy parecido al diseño antiguo. Esta bandera solo se puede izar en presencia del presidente y esta restringido a ceremonias oficiales en que este el presidente actual.

Debe estar siempre sobre el lado derecho del podio. Tambien se usa para destacar el auto presidencial. Cuando la bandera presidencial esta izado no se puede izar otra bandera a la vez en un mismo lugar. Ningún civil puede izar la bandera presidencia ya que es ilegal.

Volver de Bandera de Chile a Cultura de Chile