Read In English

La Reaccion De Los Chilenos Después Del Terremoto

Decidí escribir sobre la reaccion de los Chilenos después del terremoto ya que leí unos comentarios sobre todo uno que me afecto que fue escrito por un coterráneo Canadiense. Para aquellos que no saben, yo nací en Canadá y me vine a vivir la última vez en 1997, por lo que me considero mitad Canadiense y mitad Chilena. El comentario decía algo como ¨ Estaba contento de donar $100 dólares para ayudar a Haití después de el terremoto que tuvieron, ya que ellos se comportaron de una manera civilizada y no entraron a saquear los negocios. En el caso de los Chilenos su reacción fue saquear todos los negocios y pienso que si van a actuar como animales no civilizados no estoy dispuesto a donar un centavo de mi dinero.¨

Esto me molesto, siendo mitad Chilena y ya que comparto todo los días con Chilenos y vivo en Chile. Esto me motivo a decirle al mundo que no podrían tener una impresión mas errada sobre la reaccion de los Chilenos después de este terremoto, y hacerlo presente que esta reacción no es común de esta cultura. Reconozco que no hay excusa para el saqueo que ocurrió pero mientras veía las noticias ese día me preguntaba, será tan malo sacar algo para comer después que perdiste todo en un terremoto y un tsunami? Que pasaría si no tuviera casa, agua, comida y los supermercados están cerrados dos días seguidos? Que pasaría si tuviera hijos que tienen hambre? Es tan terrible sacar comida si lo necesitas de esta forma? Toda la parte sureña del país esta sin agua y electricidad por dos días y los lugares con más daño estuvieron sin agua, comida y luz por cuatro días.

Esta parte del país estuvo con una histeria colectiva pensando que la comida, agua y electricidad se iba a acabar por mucho tiempo. La gente tenía esta impresión ya que las carreteras que comunican el norte con el sur se dañaron en varios lugares, que no iban a tener recursos por mucho tiempo. Por lo que todos se volvieron locos tratando de agarrar todo lo que podían. Incluso en lugares donde tenían electricidad y agua, la gente salió a comprar toda la comida y bencina que pudieron. En los lugares mas afectados los supermercados no abrieron ya que no había electricidad y nadie podía sacar dinero de los cajeros automáticos por la misma razón. La gente que si tuvieron dinero disponible aun así no podían comprar nada, todo estaba cerrado (eso es algo que se escuchaba la gente reclamar).

Lo que yo encuentro inaceptable es que había personas saqueando televisores, refrigeradores y cocinas. Pero aun así no deberíamos generalizar a todo el país porque algunas personas aprovecharon la histeria del terremoto e hicieron esto. Este tipo de acciones se ven en cualquier lugar donde hay un desastre de esta magnitud. Ocurre porque la población estaba en una histeria colectiva y algunos se aprovecharon de la situación de caos.

Otra cosa que se me vino a la mente cuando comencé a pensar en la reaccion de los Chilenos es la diferencia social. Siendo un país capitalista la gente quiere tener cosas materiales y en Chile hay una diferencia social muy marcada. La gente pobre no tiene televisores, refrigeradores o cocinas. Cuando pienso en los Canadienses y su estilo de vida no recuerdo que la gente pobre le falte televisores, refrigeradores o cocinas. La gente de estas clases solo quiere tener lo que el resto de la gente tiene y se aprovecharon el caos para conseguírselo. No estoy dando explicaciones por la reaccion de los Chilenos pero solo estoy tratando de explicar un poco a la sociedad Chilena para que el resto del mundo los entienda.

En todo caso la mayoría de la población Chilena estaba avergonzada que lo que ocurrió y piensan que el comportamiento no era el adecuado. Lo que hizo esta parte de la población, (que es la mayoría), fue ayudar a la parte que fue dañada por el terremoto. La gente de los lugares menos afectados voluntariamente reunió comida para esos lugares afectados y otras personas llevaron comida a los lugares en los cuales les gobierno aun no llegaban. Mientras la teletón se encargaba de reunir dinero había personas que perdieron todo donando dinero. Otra cosa que me impresiono fue ver a la presidenta, Michelle Bachelet, hablar en la tele. A pesar de que nunca mostró una lagrima mientras la mostraban en la tele, se veía en sus ojos que estaba muy afectada por la situación y que la pobre no había dormido en días. Realmente se sentía como que ella era la madre de Chile y se notaba que actuaba con el mejor interés del país.

Esto es como son los Chilenos, como la mayoría de la población del país es. Son muy unidos, es un país muy sincero y cuando alguien necesita algo siempre encontraras a alguien que este dispuesto a ayudar. Estoy segura que cualquier persona que ha estado en Chile sabe de que estoy hablando y si alguien tiene una distinta opinión debería viajar a Chile y luego dar su opinión una vez que aya estado en el país. Creo que cualquier persona que ha pasado algún tiempo en Chile tiene la misma opinión que yo en pensar que los Chilenos son muy amistosos, cariñosos y una cultura solidaria.

Un ultimo pensamiento… después de todo el saqueo algunas personas devolvieron las cosas y pidieron perdón por su comportamiento!

Estan De Acuerdo? O No?

Escriban aqui cual es su opinion sobre los saqueos que occurrieron en Chile y que opinan de la población Chilena!

Titulo

Escriban Aqui Su Opinion[ ? ]

Si Quiren Subir Fotos Mejor (optional)[ ? ]

Add a Picture/Graphic Caption (optional) 

Click here to upload more images (optional)

Author Information (optional)

To receive credit as the author, enter your information below.

Your Name

(first or full name)

Your Location

(ex. City, State, Country)

Listo!!!

Check box to agree to these submission guidelines.


(You can preview and edit on the next page)



Volver De La Reaccion De Los Chilenos A Los Chilenos


Volver De La Reaccion De Los Chilenos A Chile Turismo