Read In English

Como Son Los Chilenos?

Apuesto que cualquier persona que ha conversado con alguno de los Chilenos les va a confirmar que es una cultura amigable y que les gusta ayudar. Algunas personas están dispuestos a dejar todo botado para ayudar. Pero les voy a contar las cosas que no se ven, el otro lado de cómo son.

Muchos de los Chilenos viven en las áreas urbanas de Santiago, Valparaíso y Concepción, y el resto vive en las regiones.

El ritmo de vida de estas áreas urbanas, sobre todo en Santiago, es muy rápida. Esto es un absoluto contraste con el tipo de vida que se lleva en el resto del país y es muy notable una vez que estas ahí.


Reunion social Galeria

Como mencione anteriormente la mayoría de los Chilenos son muy amables y dispuestos a ayudar, sobre todo si eres un extranjero que necesita ayuda. Lo que yo he observado es que a medida que vayan a distintos lugares del país se ve un cambio en la actitud de la gente.

En el norte del país a la gente es muy conversadora y son muy amables, ellos viven una vida tranquila en el sol. La gente que vive en una cuidad urbana es como en cualquier país del mundo, piensan en lo que tienen que hacer y no se preocupan mucho del resto porque no hay tiempo.


La gente de Santiago tienden a vivir una vida más estresada que el resto de Chilenos por lo que generalmente son más impacientes y agresivos. Una muestra clara de esto es cuando alguien se demora 2 segundos en partir cuando el semáforo cambia a verde, al tercer segundo hay un montón de autos tocándote la bocina. Aquí la gente tiende a ser más demandante que el resto del país.

Personas en Puesto



Una vez que te alejas de esta cuidad acelerada comienzas a darte cuenta que todo se hace de forma más calmada y que todo el mundo se toma el tiempo para hacer las cosas.






En las partes distanciadas de Santiago encontraras que las personas ya no tocan la bocina, tanto; aun lo hacen pero no tan frecuente. El sur de Chile está reconocido por su amabilidad y hospitalidad, la gente deja todo botado por ayudarte. People won’t honk their car horns as much; they still do in some cities but not as much.

La Vida Familiar De Los Chilenos



En mi opinión los chilenos le dan mucha importancia a las tradiciones familiares, o al menos dicen hacerlo. Las generaciones más antiguas son más conservadoras que las generaciones nuevas. Pero aun así no fueron más fieles con sus parejas que otros países que no se consideraban familia tradicionales. Es más por mucho tiempo era común ver a hombre tener dos familias; una con su mujer y la otra con la amante.

Esto comienza a cambiar de a poco y las mujeres comienzan a tomar un rol más activo en la sociedad y ya no están dependiendo en los hombres.

En cuanto a los roles familiares antiguas, los hombres trabajaban y mantenían a los familiares mientras las mujeres cuidaban la casa y a los niños. Las familias usualmente tenian de 3 hasta 8 hijos. Los hijos salían con los padres a trabajar mientras que las hijas se quedaban en la casa con las madres y ayudaban a mantener y cuidar a los hijos menores.

Aun hay familias con estas características. Pero hoy en día ya mayoría de los hijos se quedan en casa y son cuidados por las empleadas que además se preocupan de las cosas de la casa, algunas mujeres van sus trabajos igual que los hombre.

Cuando los niños crecen algunos van a la universidad en otra cuidad, y otros se quedan en sus ciudades para estudiar. Los que es muy común ver acá, más que en otros países, es ver a personas de veinte y treinta años aun viviendo con sus padres. Ellos son normalmente las personas que se quedan en casa para estudiar. Cumple Marce

La mayoría de las familias les gusta sentir que son unidos y es normal que compartan todas sus comidas juntos. En cuanto a la familia externa generalmente se reúnen a comer con los otros familiares en la casa de uno de ellos ya sea una vez a la semana o para los feriados.





Pueden estar pensando que nosotros igual lo hacemos, pero las familias son muy numerosas y es súper lindo ver como se reúnen toda la familia. Para los chilenos su sentido de unión familiar es muy importante para ellos. Un ejemplo de esto es una familia que yo conozco que son 6 hermanos, ellos ya son todos adultos y sus hijos ya tienen hijos. Ellos todos se reúnen para la Navidad y los feriados y cuando están todos unidos son 63 personas. Se pueden imaginar una familia de 63 personas? Es muy lindo. Lamentablemente el numero de las familias esta cambiando hoy en día. Las personas están prefiriendo tener familias más pequeñas, de no más de 3 hijos.

La Vida Jubilada De Los Chilenos

La los ancianos no es muy común ver que sus familias los pongan en una casa de ancianos. Los familiares prefieren llevar a sus padres a sus casas o contratan a una nana para que cuide a los padres en la casa de los padres. Las condiciones de vida de los adultos mayores en Chile no es muy buena. Ellos reciben una pensión muy baja, al menos lo alcanza para sobrevivir, por lo que sus hijos se encargan de cuidarlos. Como mencione no los ingresan a casa de ancianos pero igual sienten que son una carga. Las casas de ancianos están apareciendo cada día más pero aun no son la primera opción para la gente de Chile. Esto es porque las condiciones de las casas de ancianos no son mejores de las condiciones en las que viven en las casas de los hijos. Realmente no se que opción es la mejor, pero con sus familiares no se sienten tan solos aunque a veces se vuelven mucha carga para los familiares.

Los Chilenos Están Orgulloso De Sus Creencias

Pareciera que cuando los chilenos tienen una idea de algo es muy difícil cambiar su idea, especialmente la gente adulta. Ellos defienden sus creencias y muchos de sus opiniones vienen de las ideas de los padres.

Una vez que ya has pasado un poco de tiempo en este país ya te das cuenta de lo contradictorio que es, sobretodo entre ellos mismos.

Partido de Futbol Con esto me refiero a que Chile es un país que se clasifican en clases, según sus apariencias, religión y en la política. Hasta en el equipo de futbol son muy divididos, en cuanto al gusto.

Están muy orgullosos de su elección y están dispuestos a defenderlos aunque signifique ponerse agresivos con el resto de la gente. En algunos casos miran en menos a la gente que no piensan como ellos. Es el caso con la religión Católica (que tiene una gran influencia en mucha de la población Chilena), si no tienen un titulo universitario, o si el titulo es de una Universidad privada, o en caso del colegio si fuiste a un colegio publico envés de uno privado.

Para empezar una disputa solo es necesario mencionar la política, la iglesia católica o los equipos de futbol dentro de un grupo y es casi seguro que empieza la disputa.

La Vida De Los Chilenos

Encuentro que la sociedad chilena es una cultura muy sociable, una vez que tienen su grupo social se reúnen con frecuencia. Buscan cualquier excusa para reunirse, compartir y pasarlo bien.

Les gusta hablar mucho de las cosas y la gente, sobre todo las mujeres, pero algunos hombres también. Muchas dueñas de casas se reúnen todas las mañanas en el café con sus amigas para conversar.

Estos cafés están llenos de personas sobre todo los días de semana, que se reúnen para conversar. Muchas personas prefieren reunirse en los cafés para hablar de negocios o negocian en los retaurants mientras almuerzan. Es muy común verlos reunirse en una casa para comer o tomarse un trago al menos una vez al mes, y mucho más frecuente en los grupos más jóvenes.

Los jóvenes se reúnen una vez a la semana para salir a carretear. Es común que se junten en la casa de alguien para hacer hora hasta alas 2 de la mañana y luego se van a los pubs o las discos.

Es muy divertido salir a las discos y los pubs ya que la gente es muy simpática y muchos están dispuestos a conocer a personas nuevas. Se los recomiendo si se sienten solos y tienen ganas de conocer y compartir con nuevas personas ya que siempre van a encontrar a alguien quien esta dispuesto a compartir.

Kamikaze belen

Aun tengo mucho que contarles al respecto de la cultura chilena y definitivamente seguire contandoles sobre este tema, solo deben de tener un poco de paciencia.

Volver de Los Chilenos a Turismo de Chile