Read in English

Los Geoglifos del Norte Chileno

A lo mejor leíste en una de mis otras paginas hablar de los geoglifos, pero si no sabes lo que son te lo voy a explicar. Los geoglifos son dibujos que las antiguas culturas dejaron en la tierra.

Geoglifo en Arica

Estos fueron creados entre 1000 y 1400 AC durante el periodo de Desarrollo Regional cuando la tierra estaba dividida en varias comunidades y había en un fuerte sentido de intercambio social y cultural. Se cree que fueron dibujados en los cerros para mostrar el camino desde la sierra hasta la costa. Otros creen que fueron dibujados por motivos religiosos.

Tenían dos tipos de técnicas para dibujar, en una de las técnicas usaban las pinturas oscuras para dibujar y terminaban siendo dibujos oscuros con un fondo más claro. Para la segunda técnica raspaban la superficie oxidada de la piedra o tierra y terminaban con un dibujo claro y fondo más oscuro. Los dibujos son clasificados en tres grupos:

Familias Geométricas: Estos son representaciones de personas y usando círculos, cuadrados, romboides y líneas quebradas.
Familias Zoomorficas: Estas son representaciones grupos de felinos, pájaros, culebras y camellos.
Familias Anthropomorficas: Estos son representaciones de humanos que tienen arcos, flechas báculos y plumas.

Hay varios aquí en Chile y están ubicados desde Arica hasta el Río Loa.

Aquí están ubicados de norte a sur.

Lluta:

Azapa: El Valle de Azapa esta ubicado a 6 kms de Arica. Para llegar tienes que tomar la carretera Panamericana.

Chiza:Este geoglifo esta ubicado a 34kms al norte de la quebrada de Tiliviche en la carretera Panamericana. Esta ubicado al costado del puente Chiza al borde del camino. Por la cercanía se puede apreciar la técnica que usaron. Debemos tener presente que son muy antiguos por lo que debemos cuidarlos. Se puede llegar a ellos con un vehiculo propio o se puede contratar tours desde Iquique.

Tiliviche: Esta ubicados a 170kms de Arica y 127kms de Iquique. La entrada esta por la carretera Panamericana en el lado noroeste de la quebrada Tiviliche. Los dibujos se encuentran en ambos lados de la quebrada y representan un grupo de camellos. Si sigue conduciendo hacia el norte y se dirige hacia la quebrada de Suca, aquí en este camino encontrara 8 áreas con 120 petroglifos de cóndores, soles, serpientes y humanos. Se puede llegar a ellos con un vehiculo propio o se puede contratar tours desde Iquique.

Aura:Ubicado a 5kms al sur de Huara y a 41kms aprox al norte de Iquique.

Cerro Unitas: Ubicado a 84kms noreste de Iquique y 16kms de Huara. Aquí encuentras un grupo de 21 figuras en 3000mts2 de superficie. Hay una figura humana de 86mts de alto que se destaca y es llamado el Gigante de Atacama. Conjunto de 21 figuras, entre las cuales destacan la figura de un gran humanoide de 86 mts. de alto y de 3.000 mt2 de superficie. Se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 D.C. como una forma de rendir culto a divinidades especiales. Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal La Humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 mt2. La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y “raspado” de terreno. A la diestra del “Gigante” se observa el bastón de mando o báculo. A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.

Pintados: Ubicado a 100kms al sur de Iquique.

La Encañada:

Chug Chug:


Volver de Geoglifos a Lugares Turisticos de Chile

Volver de Geoglifos a Turismo de Chile