Read in English

Geiser Chileno

El geiser Chileno es un lugar turístico que definitivamente no te vas a querer perder ya que no es algo ves todos los días y solo existen en algunas partes del mundo. Chile es uno de los lugares privilegiados que tiene y no solo uno sino un campo llenos de ellos. Geiser de Taitao

Para los que no saben lo que es un geiser, es un lugar con aguas turbulentas calientes que hacen descargas intermitentes hacia arriba y es acompañado por una fase de vapor. Las que hay en Chile no descargan mucha agua, solo vapor.



Normalmente los campos de geisers están ubicados cerca de áreas volcánicas activas, y su efecto es producto de la cercanía de la lava. Lo que ocurre es que el agua de la superficie baja por las aperturas hasta unirse con las piedras calientes, entonces el agua hirviendo bajo presión se dispara hacia arriba en forma de vapor a través de la apertura en la superficie del geiser.

Geyser

El geiser Tatio es el más turístico en Chile, es reconocido internacionalmente. Su nombre significa el geiser abuelito. Esta ubicado 95kms al norte de San Pedro de Atacama. Este es el campo de geiser es uno de los más altos del mundo, a 4300mtrs sobre el nivel del mar, y se formo por el volcán Tatio.

Fumarola geiser

Hay más de 70 fumarolas de vapor que forman 60 posones de agua caliente, cuyos bordes blandos están formados por minerales. Mientras caminas por los campos escuchas los sonidos de burbujas y silbidos que hacen los geisers. Es importante caminar con cuidado y respetar las cuerdas ya que es peligroso caerse sobre el vapor hirviendo, posones de agua caliente o barro caliente. Esto puede resultar en una quemadura de primer grado.

Muchos geyser


La mejor hora para apreciarlos es al amanecer. Si vienes de San Pedro tendrías que salir a más tardar a las 4:00 de la mañana para llegar a las 6:00am y ver el amanecer. No llegas a tiempo si sales más tarde. Muchos de los tours salen a esta hora y te ofrecen desayuno una vez que llegas al sitio. También se pueden tomar turs desde Calama. Si planeas ir en auto preocúpate que el auto sea alto y ojala tenga tracción 4x4. Trata de tomar la ruta que pasa por los pueblos de Caspana y Chiu Chiu, que se encuentra en mejores condiciones que la ruta de San Pedro.

Que ponerse par ir? Es muy helado en las mañanas pero cuando el sol comienza a aparecer se empieza a calentar la temperatura del ambiente y vas a querer desabrigarte. Es mejor que te vistas abrigado pero con muchas capas para que te puedas desabrigar si te da calor. Pero que no se te olvide los trajes de baño ya que hay uno posones de aguas termales apto para darse un baño y relajarse.

Poso ardiendo del geyser

Los geisers son administrados por las comunidades de indígenas de Caspana y Toconce. Cobran a la entrada del campo US $7.00. En el lugar tienen disponible baños, una enfermería y una oficina de informaciones. Hay un refugio antiguo 2 kms antes de llegar a los campos para aquellos que quieren pasar la noche. Es mejor que pasar la noche afuera en una carpa ya que las noches son muy heladas.

Frio del Geiser

Pero para los valientes que son capaces de aguantar las noches congeladas hay sitios para acampar y si ya tienes la idea de alojar entonces es necesario un saco de dormir calentito y harta comida y agua ya que no hay donde comprar ni conseguir.

Volver de Geiser Chileno a Lugares Turisticos de Chile
Volver de Geiser Chileno a Turismo Chile