Read in English

El Surf En Chile

Ocean in Chile

El surf? Si aqui también esta! Hay unas playas buenísimas para hacer surf en Chile, tanto que ha habido campeonatos mundiales en las playas de Chile. La costa chilena tiene súper buenas olas para hacer surf pero el agua es un poco helada, sobre todo es las playas centrales, por lo que se recomienda usar trajes de agua. Las mejores olas se encuentran en las playas del centro y del norte.



Las mejores playas para el surf en Chile del norte al sur son las siguientes:

Dos personas haciendo surf


Arica
Hay un par de playas que vale la pena hacer surf en esta parte del país y se esta reconociendo mundialmente. Arica se esta haciendo famoso para hacer este deporte y aquí se hacen campeonatos de alto perfil de ves en cuando. Además se encuentran las olas famosas llamadas ¨El Gringo¨ y ¨El Buey¨ que son reconocidos no por su altura si no lo difícil que es para surfearlas. La época para las mejores olas es en Julio y las mejores playas para hacer surf en esta área son las siguientes:


Playa Las Machas
Esta playa esta ubicado en la carretera Panamericana en dirección hacia Perú (el norte). Una vez pasado la playa Chinchorro, la cual se encuentra a 2 kms del centro de Arica. Esta playa tiene corrientes muy Fuertes y cercanos a la orilla así que es ideal para los que están aprendiendo a hacer surf pero en MUY peligroso para hacer natación. Desde Arica se puede tomar la micro numero 12 o la 18 desde el cruce de las calles General Velásquez y Chacabuco. Si quieren arrendar el equipo lo deben arrendar en la cuidad.


Ex Isla De Alacrán
Este esta ubicado al sur del Club de Yates, al frente del Morro de Arica. Antes era una isla separado del continente por un canal de 460 mtrs de largo, pero en 1964 se unió al continente. Esta es una de las mejores playas para el surf en Chile ya que tiene olas de cuatro metros de alto. Ha habido olas hasta 7 metros alto como ¨El Buey¨. En esta playa ha habido competencias internacionales.

Los negocios de surf en la cuidad son El Gringo Surf Shop, Solari Surf Shop y el Huntington Surf Shop. Ola en Iquique

Iquique

La costa de Iquique esta lleno de buenas playas para el surf en Chile, siendo las playas más al norte las que son de aguas más calidas (más cercanas a Arica). Se hace surf el año corrido pero las mejores olas se encuentran en invierno, en Julio.


Las olas de madrugada son las que tienen menos competencia ya que la mayoría de las personas no se levantan temprano. Las temperaturas del agua varían entre 16-20ºC el año corrido. Las mejores playas para el surf en Iquique son las siguientes:


Playa Cavancha
Este playa de arena blanca es en su mayoría una playa turística ya que esta localizado en el centro de la arquitectura residencial moderna. Esta rodeada por plameras que bloquean el viento. Esta playa es ideal para la natación el año corrido, incluso en las noches. Se ve personas haciendo surf en toda la extensión de la orilla de esta playa pero están concentrado entre la Intendencia Regional y esta playa. Esta ubicado a 2kms al norte de Iquique.


Playa Huaiquique
Esta playa esta ubicado a 5 kms en la costa sur de Iquique. Las aguas son un poco más heladas que las playas más al norte. Esta playa también es una para el surf en Chile. Se puede llegar en colectivo desde el centro en la época de verano.


En Iquique el negocio llamado Vertical arrienda y vende equipo, tambien ofrece clases de surf. La Escuela de Surf y Bodyboard Mormaii ofrece clases de surf que incluye el equipo. Pichilemu
Pichilemu

Esta cuidad esta ubicado en el centro de Chile, en la región de O´Higgins. El nombre significa pequeño bosque en mapudungun, idioma nativo de los indígenas Mapuches. Aquí hay un parque grande en la playa, donde se construyo el primer casino de Chile en 1906 hasta 1932.

Hoy Pichilemu es muy reconocido para hacer deportes acuáticos, en especial el surf, entre otras actividades durante el verano. Durante la temporada baja (el invierno) esta cuidad esta lleno de turistas internacionales que buscan encontrar una buena ola. También hay competencias en esta playa que son entre los meses de Abril y Noviembre.


La Puntilla
Esta es otra de las playas que es famosa para el surf en Chile. Es la punta de la playa central de Pichilemu y esta ubicado al frente del parque Ross. La tierra de esta playa es rocosa en la zona de las olas. Hay una corriente circular que formo un tipo de laguna donde hay arena. El viento preferido para el surf se llama Surazo y corre en dirección sur/suroeste. Las olas son entre 1 a 4 metros de alto lo cual es ideal par alas personas que están aprendiendo hacer el surf. A fines de Noviembre hay un campeonato todos los años.

Infernillo


Infiernillo


Este esta ubicado en la parte sur de la cuidad y se caracteriza por la formación de rocas donde quiebran las olas, esta el la atracción de esta playa.




500 metros al sur de la Punta La Puntilla se encuentra una playa de arenas oscuras que es ideal para mirar la puesta de sol. Esta playa es donde llegan las personas a practicar el surf y es recomendado para surfistas avanzados. La ola corre hacia la izquierda y son muy tubulares, no tan largas como las olas en la Puntilla, pero más intensas. Aquí se puede hacer surf cuando las olas son de 2 metros o más ya que si es menos que eso la ola no siempre quiebra y si lo hace lo hace muy cerca a las rocas y es muy peligroso. Las olas pueden llegar a ser hasta de 4 metros de alto.


Punta De Lobos

Esta playa esta ubicada a 7kns al sur de Pichilemu por la costa. Para llegar a ella se debe tomar la calle que bordea el mar y a los 6 kms se dobla a la derecha, ahí hay un letrero que indicara la calle que se debe tomar. Punta de Lobos es una península alta que bordea una playa muy conocida y es común ver lobos marinos en esta playa. Las olas de esta playa son las mejores para el surf en Chile, y en Sur America. Las olas que corren hacia la izquierda y son reconocidas mundialmente, y son ideales para el surf el año corrido. Entre el 11 y 15 de Abril hay un campeonato de surf de categoría 4 todos los años.

Volver de Surf en Chile a Actividades en Chile