Read In English

New Year En Chile

Año Nuevo

New Year, o Año Nuevo como es llamado en Chile, es celebrado el primero de Enero, como la mayoría de los países en el mundo. Cual es la diferencia? Para empezar es en el verano por lo que no hay nieve ni frío!

Usualmente la gente celebra el new year en una casa con su familia o amistades con una cena. Es muy común que se junten y hagan un asado. Esperan hasta las doce para brindar con champaña. Luego comienza el baile ya sea en las propias casas o salen a un lugar donde ofrecen baile y bailan toda la noche.

Una de las alternativas que la gente toma es que después de la comida van a un lugar ideal para ver los fuegos artificiales que son lanzados a las doce. En Santiago muchos van a ver los fuegos artificiales a la Torre Entel . Otra alternativa muy popular es que la gente va a ver los fuegos artificiales a la costa de Viña, Reñaca y Valparaíso. Gente viajan de todo el país desde muy temprano para obtener un buen lugar para ver bien. Otros llevan un picnic y una frazada y a las doce brindan el año nuevo mientras ven los fuegos artificiales.

Fuegos Viña

Yo diría que es uno de los mejores lugares para pasar el año nuevo en Chile, cuando estuve ahí conté en una corrida 9 grupo de fuegos artificiales, pero es muy caótico el regresar a Santiago o incluso a la cuidad de Viña por lo que te debes preparar para un taco (muchos autos) largísimo. Este sector esta tan lleno de personas para esta fecha que todos los hoteles están completos y para manejar a Santiago se demora por lo menos una hora más. Pero si eres una persona organizada y haces reservas con tiempo puedes caminar a la costanera desde el hotel y ahorrar te todos esos problemas y definitivamente vale la pena.

Tradiciones de New Year (Año Nuevo)

Para esta fecha hay muchas personas supersticiosas que hacen cosas tradicionales para que el año sea uno bueno. Estas son algunas de las cosas que hacen:

Maleta Vacía: Caminar alrededor de la cuadra con la maleta, esto significa que el año que viene tomaras un viaje.
12 uvas, uno para cada mes: Comer una uva a la vez y se pide un deseo mientras se mastica la uva.
Lentejas: Comer una cucharada de lentejas, esto significa que tendrás dinero el año que viene.
Dólares en el Zapato Derecho: Esto significa que tendrás dinero el año que viene.
Ropa Nueva: Usar solamente ropa nueva, esto traerá nuevos cambios para el año nuevo.
Ropa Interior Amarilla: Esto significa que te comprometerás este año.
12 Velas: Se encienden 12 velas de distintos colores, cada color tiene un significado distinto.
Un Anillo de Oro en el Vaso de Champaña: Si brindas con el anillo en el vaso significas que te pedirán matrimonio este año que viene.

Estos son solo algunas de las cosas que la gente hace para comenzar el Año Nuevo. Otras personas no creen en estas cosas por lo que no se molestan en hacerlas. Pero la mayoría de los chilenos tienen en común que les gusta bailar y muchos, como mencioné anteriormente, salen a bailar o bailan en sus casas.

Brindis

Esta es la razón por la cual hay muchas fiestas de año nuevo. Así que si te gusta bailar solo debes buscar un lugar y bailar toda la noche. Un consejo, es mejor andar en taxi esa noche ya que esta es la noche en que hay mayor cantidad de accidentes de autos en todo el año y vas a querer recordar la diversión para el resto de tu vida!

Volver de New Year a Feriados de Chile